sábado, 30 de julio de 2016

Cerveza por vino en la sexta etapa

Nuestra sexta etapa transcurre por Wachau. Se llama así el valle del Danubio comprendido entre las ciudades de Melk y Krems. Uno de los polos de atracción de la zona es Dürnstein, porque allí estuvo prisionero Ricardo Corazón de León. La comarca está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de su atractivo turístico, este valle es famoso por sus albaricoques y sus uvas. Las variedades de uva propias de esta zona húmeda y fresca, tanto la Gruner Veltliner como la Riesling, son muy apreciadas porque proporcionan un aroma y una frescura muy interesantes a los vinos blancos que se producen. Se diferencia entre los vinos de cuerpo ligero (hasta el 11,5% de alcohol), denominados Steinfeder, los Federspiel, (entre un 11,5% y un 12,5%) y los de la cosecha tardía, la más potente y la más codiciada, que proporciona los vinos secos Smaragd.

Moviéndose por este paisaje vinícola encontraremos de vez en cuando en algunas puertas una circunferencia hecha de  ramas de pino con la inscripción Ausg’steckt. Esta señal indica que es un Heurige (lagar), una típica taberna austriaca donde se sirve vino de cosecha propia. En estos sitios también se come aunque no son restaurantes propiamente dichos. La comida no es tan variada, pero suelen  ofrecer Liptauer, una crema de queso típica austríaca, ensaladas de patata y Wiener Schnitzel, la famosa carne rebozada, ya que la mayoría tienen vacas con las que puedes hacer el queso y la carne rebozada y grandes plantaciones de patata, con las que hacen las ensaladas.

En Viena hay que probar un vino muy especial, exclusivamente vienés. Se trata del Gemischter Satz, un vino algo afrutado y ligeramente picante. Se hace con tres tipos diferentes de uvas procedentes de los viñedos de Grinzing.

La fundación Slow Food establecida en Italia para fomentar la biodiversidad ha incluido este vino en su Arca del Gusto, una distinción que hasta ahora ha sido otorgado sólo a 300 alimentos del mundo entero, reservada a productos nutritivos de alta calidad hechos de forma tradicional para preservarlos del riesgo al que están expuestos a causa de la industrialización de la agricultura, a fin de que se sigan produciendo con la misma calidad y el mismo mimo en el futuro. 

1 comentario:

  1. Lo de tomar una copita de vino blanco me atrae, no se si acabaré perjudicada.
    Espero que todas las recomendaciones las lleves en un librito, porque yo no he hecho nada y confío en ti como guía.
    Gracias José Luis

    ResponderEliminar