miércoles, 6 de julio de 2016

Ava de Melk, pionera, escritora y mujer

Biblioteca de la Abadía de Göttweig
A lo largo de la historia las mujeres han sido silenciadas. En el mundo de la literatura también. Algunas, incluso, han tenido que aparentar ser hombres para ser aceptadas. Fernán Caballero no era un varón sino la escritora Cecilia Böhl de Faber. Y George Elliot era el seudónimo de la escritora Mary Anne Evans. Por eso resulta llamativo que ya en el siglo XI se hablase abiertamente de una mujer escritora, Frau Ava, Ava de Götttweig o Ava de Melk, conocida como la primera autora de la literatura alemana.

En un manuscrito fechado en Bavaria en 1160 aparece una cancioncilla de amor que expresa el ideal de la amistad. El breve poema lírico, agregado a la carta que una doncella escribió en latín a un fraile, ha sido popularmente atribuido a la primera poeta alemana, Frau Ava de Melk. Hay datos para suponer que esta mujer vivió recluida en el monasterio benedictino de Göttweig, frente a Krems, y posteriormente en Melk, después de la muerte de su marido. Se sabe muy poco de su vida aunque en algún pasaje de su obra, ella misma dice que tenía dos hijos que le ayudaban.

Ava de Melk se presume que nació alrededor del año 1060 y que murió el 7 de febrero de 1127. Escribió poesía religiosa y en el poema Das Jüngste Gericht (El juicio final) Ava evoca a sus hijos que la apoyaron. Murió en una capilla que podría ser la de San Blas en Klein-Wien ya que cerca  se halla la Torre de Ava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario