En contra de lo que suele suceder en España, en Austria al pedir las consumiciones, el camarero va tomando nota por separado de lo que pide cada uno porque lo habitual es que la cuenta se pague individualmente. Se presume inicialmente que cada cual se hace cargo de lo que ha pedido.
Al final, lo más normal es que el camarero nos pregunte si alguien se hace cargo de todo o si cada cual paga lo suyo: "Zahlen Sie zusammen oder getrennt?" (¿Pagan todo junto o por separado?).
Por regla general te lo dicen de viva voz o como mucho te apuntan la cantidad en un papel pero no te dan nota. En contra de lo que muchos opinan en España no somos tan diferentes, el escaqueo fiscal es general en todos lo países.
Aunque la expresión correcta para pedir la cuenta es: “Die Rechnung Bitte”, eso viene a ser como pedir una factura. En Austria no se hace nunca. Es mejor decir solamente: “Zahlen” (“Tsalen”, la cuenta) y ya está.
Es normal dejar un 10% de propina. Otra cosa que hay que asumir es que los camareros no son españoles. En una terraza con 10 mesas aunque haya 10 camareros tendremos que esperar. Prisas, las justas. Movimiento slow. El estrés es cosa del resto del mundo. Los camareros austríacos van siempre tranquis, así que lo mejor es no perder la paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario